Ha reivindicado el “periodismo laborioso, oculto, relegado y que, en el fondo, es el grueso de este oficio”. El Congreso se ha clausurado mediante un coloquio entre el director de ABC, Julián Quirós, y el CEO de Ábside Media y de COPE, Javier Visiers
El periodista Héctor García Barnés ha recogido el Premio Blasillo de Huesca, que se ha entregado durante la clausura del XXVI Congreso de Periodismo de Huesca. García Barnés ha resaltado que “en el periodismo no hay solo termitas ni elefantes blancos, sino que estamos todos en ese mismo barco” y ha subrayado que “lo pequeño se compatibiliza con lo gigantesco”.
El galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca y dotado con 3.000 euros, reconoce las crónicas de la vida actual firmadas semanalmente por García Barnés en El Confidencial. “Quiero reivindicar el trabajo pequeño, el del periodismo hormiga; parece que el periodismo va de grandes historias, pero detrás de eso hay personas hormiguitas intentando cuadrar textos en cajas, corrigiendo lo de otros o buscando el tweet perfecto para informar y viralizarse: estoy seguro de que el periodismo gigantesco y el hormiguita se necesitan”, ha subrayado el galardonado, después de haber recibido la estatuilla de la mano de Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, y la vicepresidenta-vicedecana de Periodistas de Aragón, Esther Aniento.
Este galardón fue creado a propuesta de Antonio Fraguas “Forges” para premiar el ingenio en internet. Precisamente a Forges se ha dirigido Héctor G. Barnés, quien ha confesado que admiraba a este humorista y que, en base a su influencia, ha intentado “aspirar a tener esa capacidad narrativa y generar cosas con una sola imagen”.
“Parece que hay cosas que hasta que no se nombran no existe y todas ellas son muy importantes. No quiero confrontar el periodismo elefante blanco y el termita, pero le dedico este premio al laborioso, al oculto, al relegado y al que, en el fondo, es el grueso de este oficio”, ha subrayado.
Conversación de clausura entre Julián Quirós y Javier Visiers
Durante el acto de clausura, han mantenido una conversación Julián Quirós, director del diario ABC, y Javier Visiers, CEO de Ábside Media y consejero delegado de Cadena COPE. Ambos han planteado este diálogo como un espacio “en el que se hable no tanto de lo que va a cambiar el periodismo, sino en todo lo que no va a cambiar a pesar de lo que ocurre fuera”.
Así lo ha expresado Visiers, quien ha reconocido que “la inteligencia artificial va a condicionar muchas cosas del futuro, pero hay que reflexionar sobre lo qué hacemos y preservar la esencia propia de contar historias”. Una idea a la que se ha sumado su compañero de conversación Quirós, quien también ha abogado por “mantener la gran tarea de transformación que tenemos los periodistas”.
Por su parte, Quiros ha señalado que “quien renuncia a la transformación, tan vinculada a la supervivencia, se queda atrás”, y ha asegurado que “cuando todo está cambiando hay que ver cómo se mantiene el sentido del periodismo y del ejercicio de la profesión”.
El Congreso de Periodismo de Huesca, por el que han pasado más de 350 asistentes y han protagonizado las ponencias medio centenar de profesionales, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.
Rigor, veracidad, contraste y deontología
En representación de la FAPE, Miguel Ángel Noceda ha advertido durante la jornada de clausura de cómo la desinformación y la crispación en la profesión están repercutiendo en la credibilidad. “Hay que reclamar que el ejercicio de la profesión pasa por el rigor, la veracidad, el contraste y el cumplimiento deontológico”, ha añadido.
Del mismo modo, a pesar de lamentar que “los tiempos que corren no son muy buenos y los ánimos de los periodistas están revueltos”, ha remarcado que “no consiste en ser agitador, sino en garantizar el derecho ciudadano a recibir información veraz”.
“Una sociedad que basa sus decisiones en mentiras se convierte en una sociedad sumisa. Y, que quede claro, sin periodismo no hay democracia. No olvidemos tampoco la labor de vigilancia que tenemos sobre los poderes políticos y económicos”, ha concluido
El papel de Huesca en el Congreso
La sostenibilidad, la desinformación, la especialización del periodismo, las nuevas tendencias o la reinvención de los modelos de negocio han sido algunos de los temas abordados en el Congreso de Huesca y que la alcaldesa del Ayuntamiento de Huesca, Lorena Orduna, ha puesto en valor durante su discurso en el acto de clausura.
“No es casualidad que Huesca siga siendo la sede de este encuentro. No es solo tradición, sino que el periodismo encuentra un espacio de reflexión alejado de la vorágine de otras capitales y aquí se invita a reflexiones profundas. Huesca ofrece cercanía, apoyo institucional y una identidad propia que ya es parte de la esencia de este congreso”, ha remarcado.
Del mismo modo, ha invitado a los asistentes ha “construir comunidad y renovar el compromiso con el oficio”, ya que “el periodismo es esencial para la democracia y el bienestar de la sociedad”. “Tenemos herramientas y talentos que nos permiten seguir innovando y tirar hacia delante para cuestionar con valentía y narrar con humanidad”, ha dicho.
El ejemplo de WATIF
El Congreso de Periodismo de Huesca ha incluido en esta jornada la presentación de WATIF, un nuevo medio en que el trabajan periodistas que han apostado por movilizar a las generaciones zeta y milenial. La comunidad a la que está dirigido este nuevo medio es “gente que accede al mundo laboral ese momento en el que empiezan a interesarse por el tipo de contenidos que ofrecemos”, ha explicado Doménech.
WATIF es un medio creado en España que “ha puesto a la comunidad en el centro”, ha dicho Emilio Doménech. Los promotores de ´WATIF creen en el relevo generacional como motor de cambio, para que la información llegue a las nuevas generaciones. “Los jóvenes deberían sentarse en la mesa de los mayores para dar su opinión”, ha añadido Mar Manrique.
True crime, el nuevo periodismo de sucesos
El llamado “true crime”, el nuevo periodismo de sucesos, ha sido objeto de análisis en un coloquio moderado por Alberto Gómez. El debate ha simulado la realización de un pódcast para introducir los temas de debate. En forma voz en off, un profesor de criminología ha dado a elegir al auditorio entre varias propuestas de título, sintonía o narrador.
Mientras esto sucedía, se ha debatido de la mano de tres profesionales del sector sobre algunos de los aspectos de este género, como el morbo o el trato a las fuentes. Han participado Carol Díaz, periodista y guionista en True Crime Factory, el director de contenidos de CAPA España, Adolfo Moreno, y la periodista de sucesos de Antena 3, Beatriz Osa.