El periodista ha participado en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca, donde ha hecho un análisis del periodismo y de los cambios en la profesión a lo largo de sus 50 años de trayectoria profesional
Pedro Piqueras ha defendido la importancia del periodismo y del trabajo del periodista como “servidor público” en la conversación que ha mantenido esta mañana en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Entrevistado Ignacio Escolar, director de eldiario, ha recordado que la profesión “tiene que luchar por la verdad para acercarla a la gente“.
A través del coloquio, Piqueras ha analizado los cambios que se han producido en el periodismo en las últimas décadas. Entre los principales cambios que están afectando a la profesión, Piqueras ha destacado el efecto de las noticias falsas y la desinformación, ante lo que ha declarado que “ahora más que nunca se necesitan periodistas que estén comprometidos con la búsqueda de la verdad”.
“Estamos en una época interesante para el periodismo, que se encamina hacia una transformación del periodista en verificador de las cosas”, ha aseverado: “El periodismo necesita una vuelta al humanismo ante los retos que plantean los avances tecnológicos“.
El periodista, que acaba de jubilarse tras 50 años dedicados al Periodismo, ha manifestado que se ha „entregado al periodismo porque es entregarse a la sociedad, de ser servicio público“. Una manera de entender la profesión que ha tratado de mantener a lo largo de su carrera, porque como periodistas nos debemos a todos, no sólo a una parte de la sociedad. Siempre me he preocupado de la que la información que de, sirva a todos, por lo que he tratado de mantenerme alejado de la polarizacion“. Planzado también un mensaje a las nuevas generaciones, advirtiendo que „hay que trabajar por ofrecer informaciones veraces, pero no olividar que la vida tiene también otras cosas“.
Los periodistas también han tratado uno de los temas principales que se están analizando en el congreso como es el impacto de la inteligencia artificial en el Periodismo. En este sentido, Piqueras ha declarado „que ha llegado para quedarse pero hay que establecer unos límites“.
Durante la entrevista con Escolar, Piqueras ha recordado sus años en Televisión Española, donde empezó presentando el telediario de La1, y su paso a las cadenas privadas, primero a Antena3 y luego a Tele5. Sobre su jubilación, Piqueras ha admitido que llevaba pensando en retirarse desde 2020 pero que siempre “sucedía algo que me lo impedía: la pandemia, la guerra de Ucrania, las elecciones en España… Pero al final, haces la reflexión de que quieres vivir la vida que antes no has podido por dedicarla al Periodismo. Hay que saber estar, y también saber irte”.