Premios

El Congreso de Periodismo de Huesca es el escenario de entrega de dos reconocimientos a la trayectoria periodística y al ingenio en Internet, como son el Premio José Manuel Porquet y el Premio Blasillo de la capital oscense respectivamente.

Este segundo galardón, el Premio Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas ‘Forges’ y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, que este año ha aumentado la dotación económica que otorga al ganador, al pasar de 2.500 a 3.000 euros. El premio se entrega en el acto de clausura del Congreso de Periodismo, que este año tiene lugar el 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca.

Como novedad, en esta nueva edición con la que se regresa al formato habitual, se ha abierto una convocatoria pública para presentar propuestas y candidaturas que opten al Premio Blasillo de Huesca, cuyo ganador o ganadora tomará el relevo de Jaime Gómez-Obregón, activista informático y programador reconocido en la edición de 2021.

El plazo de presentación de candidaturas al Premio Blasillo de Huesca finaliza el próximo 6 de marzo y el envío debe realizarse a la siguiente dirección de correo electrónico blasillo@congresoperiodismo.com. Todas ellas deben ser presentadas en formato digital y en español utilizando un formulario habilitado donde se recoge la motivación de la candidatura presentada, así como sus enlaces correspondientes.

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Huesca, el director del Congreso de Periodismo de Huesca, así como de periodistas de reconocido prestigio, realizará una preselección entre todas las candidaturas presentadas, como dictan las bases del Premio. Por votación decidirán el trabajo o iniciativa en Internet que, a su juicio, sea más ingeniosa y merecedora del Blasillo de Huesca 2022.

Además del nombre de Jaime Gómez-Obregón, destacan en el palmarés de las 18 ediciones del Premio Blasillo de Huesca otros profesionales como Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC, El Mundo Today, Pikara Magazine, Bob Pop y Ter.

Por otro lado, el Premio José Manuel Porquet de Periodismo, que se entrega en el acto de inauguración del Congreso que este año tendrá lugar el 24 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Este galardón, que en la edición anterior recayó en la corresponsal de La Vanguardia Beatriz Navarro, reconoce la labor periodística de los profesionales de la comunicación que con su trabajo defienden la libertad de prensa y facilitan la comprensión de la información en la sociedad.

Los premiados en las ediciones anteriores han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de Rtve.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán, Álvaro de Cózar, Nacho Carretero, Lucía González y Mari Luz Peinado como responsables de Verne, Mavi Doñate y Beatriz Navarro.