El director del San Francisco Chronicle, Emilio García-Ruiz, ha impartido la conferencia inaugural del XXV Congreso de Periodismo que ha comenzado esta mañana en Huesca
“Siempre tenemos que luchar por la verdad, derribar los muros para que las mentiras no se conviertan en hechos”, ha declarado el director del San Francisco Chronicle, Emilio García-Ruiz, durante la conferencia inaugural del XXV Congreso de Periodismo que se celebra hoy y mañana en Huesca.
Emilio García-Ruiz ha comenzado su intervención recordando las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas, algunas fallidas y limitadas pero que en ese momento supusieron grandes cambios y auguraban avances importantes para la sociedad. En este sentido, García-Ruiz ha recordado que “los cambios son parte de la transformación de los seres humanos, la diferencia ahora es que lo que ha cambiado es cómo nos comunicamos”.
Para el periodista americano, estos 25 años han sido años de experimentación del uso de la tecnología en el periodismo, que ha dado nuevas herramientas que permiten aprender, estar en contacto o recibir noticias de forma rápida.
Frente a los mensajes pesimistas sobre la supervivencia del Periodismo, García-Ruiz ha declarado que “el periodismo no está muerto” y aunque no son tiempos fáciles para la profesión, “hay ejemplos de que las cosas van bien” y ha mencionado el caso de San Francisco Chronicle, donde conviven dos redacciones, una para la edición gratuita del periódico digital y otra para la de pago.
García-Ruiz ha hecho especial mención a la inteligencia artificial como innovación tecnológica que está provocando cambios en el periodismo actualmente. Según el periodista, “puede ser una oportunidad o un riesgo” pero ha recordado que “el material del que se nutre la inteligencia artificial son las noticias que producimos, el factor humano es imprescindible para que la máquina funcione”. Al respecto, ha explicado que el San Francisco Chronicle usa la inteligencia artificial sólo con noticias que se elaboran en la propia redacción.
Por último, García-Ruiz ha señalado los aspectos en los que el periodismo tiene que dirigir su atención para recuperar audiencia. En este sentido, ha señalado el periodismo de datos, el de investigación y el periodismo útil como claves ya que son los que el público está demandando.
“Tenemos que romper la distancia entre la redacción y los lectores si queremos que nos paguen por nuestras noticias. Tenemos que conocerlos y usar los lenguajes y medios que utilizan ellos”, ha añadido. García-Ruiz ha concluido “que el periodismo está en un momento fascinante con herramientas que no hemos tenido antes que pueden ayudarnos a contar las historias mejor. Si nosotros mejoramos con ello, podemos estar seguros que los lectores entenderán la verdad”.