Avances del periodismo con perspectiva de género: más testimonios de mujeres, pautas para informar sobre violencia machista y lectura ágil del lenguaje inclusivo

Las periodistas Ana Requena, Isabel Valdés, Luciana Peker y Virginia Pérez Alonso han coincidido en el Congreso de Periodismo de Huesca en señalar el compromiso ético y la sensibilidad profesional como valores para erradicar la desigualdad en los medios de comunicación

El periodismo y los medios de comunicación han evolucionado en el ámbito de la perspectiva de género en estos últimos años aunque todavía queda camino por recorrer para garantizar la Igualdad en las redacciones y elaborar contenido de sensibilización sobre los derechos de las mujeres. Esta ha sido una de las conclusiones que ha dejado la mesa redonda Hacia la igualdad desde las redacciones: perspectiva de género, fuentes y lenguaje inclusivo”, en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca, que tiene lugar este jueves 14 y el viernes 15 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca.

La directora de Público, Virginia Pérez Alonso, ha moderado el encuentro, en el que han participado las periodistas Ana Requena, redactora jefa de Género en elDiario.es; Isabel Valdés, corresponsal de Género en El País, y Luciana Peker, profesional argentina con más de 20 años de experiencia que se ha exiliado de su país para continuar desarrollando su trabajo en España.

Ana Requena ha valorado que la perspectiva de género en los medios de comunicación es una cuestión “en constante construcción”. “Siempre hay debates, confrontación y dudas, porque es complicado contar con un manual para cada situación, pero estamos mejor que hace unos años porque ya contamos con unas ideas generales en los medios de lo que sabemos que está bien”, ha compartido.

Por su parte, Isabel Valdés ha defendido la labor que la directora de El País, Pepa Bueno, para garantizar la Igualdad, tanto dentro como fuera de la redacción. Sobre la labor diaria, Valdés ha detallado que en su periódico disponen de un “libro de estilo con unas pautas básicas a la hora de cubrir un feminicidio” con indicaciones donde deben aparecer estas informaciones. “No podemos encontrar un feminicidio en la sección de sucesos”, ha sostenido.

Mientras, Luciana Peker ha abogado por que “los derechos de las mujeres tengan su espacio en la agenda mediática y en los espacios de trabajo”. En este sentido, “hemos de garantizar la visibilidad de los contenidos realizados por mujeres”.

También se han referido al aumento de testimonios de mujeres en los medios de comunicación como otra de las acciones que contribuye a consolidar la perspectiva de género en las redacciones, como ha señalado la directora de Público.

Lenguaje inclusivo y los sesgos de la Inteligencia Artificial

En esta mesa de debate del Congreso de Periodismo, también se ha incidido en el uso y el desarrollo del lenguaje inclusivo. “Hemos de priorizar una lectura ágil y la utilización de genéricos femeninos”, ha aportado Isabel Valdés. Sobre esta cuestión, Luciana Peker ha recordado que el presidente argentino Javier Milei ha prohibido en un canal estatal la utilización de la palabra ‘diputada’ que debe sustituirse por el género masculino. “Supone la eliminación de la palabra femenina, un hecho simbólico de censura de la dimensión de la mujer», ha ahondado.

Respecto a los sesgos que puede introducir la Inteligencia Artificial, la corresponsal de Género de El País confía en la capacidad de los profesionales del periodismo y la responsabilidad de los medios de comunicación para revisar aquellas cuestiones susceptibles de afectar a la imagen de la mujer y la perspectiva de género. Ante esta situación, desde elDiario.es confían en “acordar la relación de los profesionales con la tecnología y, en especial, con la Inteligencia Artificial”.

El XXV Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como ‘partner’ en innovación y Renfe como tren oficial.

Compartir: