El Congreso de Periodismo de Huesca reflexiona sobre el periodismo político en un escenario polarizado

Periodismo político

Los ponentes reivindican la importancia del periodismo como herramienta para generar comprensión.  

En un año electoral como el actual, la mesa debate sobre “el periodismo político en un escenario polarizado” se ha convertido en un tema especialmente pertinente. Un espacio donde se ha reflexionado, entre otros asuntos, sobre cómo fomentar el diálogo y consenso desde el periodismo o sobre cuál es el secreto para captar la atención del lector o votante sin perder, por ello, el rigor. 

Tanto el moderador de esta mesa, Guillem Suau, como el director del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Pompeu Fabra, Toni Aira, se han referido a la atención como “el oro de este siglo y uno de los elementos más difíciles de conseguir”. Una necesidad, según asegura Aira, que obliga a periodistas y políticos a simplificar los mensajes, esclavos del llamado clickbait, la mera consecución de un mayor número de entradas.   

Otro de los asuntos de debate ha sido la compleja relación entre periodistas y políticos. La periodista y ponente Ángeles Caballero apuesta por una relación “de perfil bajo”. “Me cuesta mucho lanzar un dardo envenenado si antes me acabo de dar un abrazo con alguien y eso pervierte el mensaje periodístico”, asegura Caballero. En este mensaje ha coincidido la directora adjunta de La Vanguardia, Lola García. “Llevo más de veinte años haciendo información política, he tratado con muchos políticos y no he sido amiga de ninguno de ellos y no por eso he dejado de tomar cafés con ellos”, ha asegurado García. El secreto, según ha señalado, es evitar que esa relación de dependencia mutua sea tóxica y que ninguna de las partes domine sobre la otra.   

En el extremo opuesto, se ha posicionado el director adjunto del diario 20minutos, Jesús Morales. “Hay políticos a los que llevo viendo desde hace veinte años, y hay veces que para el elemento diferencial te lo da el hecho de tomar ese café, asumiendo que puede haber una relación de interés por su parte”, indica. 

La mesa también ha sacado a la luz temas como el peligro de que periodistas y políticos usen constantemente el conflicto para generar ruido mediático o la dificultad de jerarquizar la información en este mundo de redes sociales y el peligro de banalizar la política para atraer a lectores. “Tengo la impresión de que la gente acaba decidiendo su voto basándose en asuntos que no son o no deberían ser sustanciales”, asegura Lola García. 

Finalmente, los cuatro ponentes han coincidido en que audiencias cada vez están segmentadas, y en la desaparición paulatina de los diarios de información generales. “De alguna forma estamos secuestrados por nuestro tipo de lector, tienes un lector muy marcado y tú le das lo que quieren leer”, afirma Morales. En este contexto, los ponentes han reivindicado la importancia del periodismo como una herramienta destinada a generar comprensión.  

Compartir: