“La solución al exceso de contenidos en internet pasa por hacerlo más manejable, pero tenemos que decidirlo nosotros, no los algoritmos”

Las periodistas María Sánchez Díez y Delia Rodríguez han protagonizado el primer diálogo del XXV Congreso de Periodismo “Cómo sobrevivir a la era del internet inútil”

María Sánchez Díez y Delia Rodríguez han alertado sobre las consecuencias que el exceso de contenidos puede tener en internet con la intrusión de la inteligencia artificial en la generación de contenidos. La reflexión se ha llevado a cabo en la conversación “Cómo sobrevivir a la era del internet inútil”, en el marco del XXV Congreso de Periodismo de Huesca.

La periodista Delia Rodríguez ha explicado que esta sobreproducción de contenido ocurre sobre un internet ya fragmentado y que puede dar lugar a los que los expertos llaman “el envenenamiento de internet”, resultado del uso de “la inteligencia generativa para alimentar a otras; es decir, que las máquinas acabarán reciclando contenidos de otras máquinas y ya no podrá avanzar más, lo que dará lugar a un intenet envenenado y lleno de irrelevancia”. Rodríguez ha planteado que “la solución al exceso de contenidos en Internet tiene que pasar por poner límites y hacerlo más manejable, pero tenemos que decidirlo nosotros, no los algoritmos o las máquinas”.

Por su parte, María Sánchez-Díez, que dirige proyectos de transformación digital y cultural en la redacción de The New York Times, ha alertado sobre la capacidad que las grandes tecnológicas pueden tener no sólo para generar ese contenido sino “para ofrecer la cura, porque son las únicas capaces de discernir contenidos y rehacerlos”. La periodista cree que la inteligencia artificial llega en un momento en el que los medios de comunicación pasan por dificultades económicas y la inteligencia artificial “puede crear desigualdad, dependencia y falta de autonomía. Si sólo cinco empresas controlan el flujo de la atención, es posible que vayamos a un escenario en el que se monetice dinero de otra forma solo para su provecho y desaparezcan los links”, ha concluido.

María Sánchez Díez como Delia Rodríguez han concluido sus intervenciones destacando la importancia de la prescripción humana para discernir contenidos y seleccionarlos con criterio. Según Sánchez Díez, “ante el problema de volumen de contenidos, el público está volviendo a experiencias de consumo de información más concretas”. De la misma opinión es Delia Rodríquez, quien cree que hay que poner en marcha lo que ella denomina “la navegación deliberada”, que consiste en “saber qué quieres hacer en internet, qué buscas, cuáles son tus fuentes; es decir, dedicarle un tiempo concreto y un fin al tiempo que pasas en internet”.

El XXV Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, y la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.

Compartir: